miércoles, 27 de mayo de 2015

Entrevista

¿Cuál es el principal problema de la investigación para el avance de la cirugía traumatológica en España?
R:  Como todos los aspectos relacionados con el avance de la ciencia, actualmente el principal problema en todas las ramas científicas, es la crisis económica pero, no obstante, he de reconocer que el avance de la investigación quirúrgica en el ámbito que me toca es, sin duda, una de las más avanzadas, aunque en este momento se encuentre paralizada por cuestiones económicas. Otro de los principales problemas, derivados también de la crisis, es la falta de mano de obra y, con mano de obra me refiero a jóvenes recién graduados que no obtienen una plaza en laboratorios españoles para ejercer investigación
¿Cómo mejoraría el problema citado anteriormente?
R: Sinceramente, la solución del problema no está en mis manos. Este problema es consecuencia de una mala gestión del Gobierno de España pero, sinceramente, no me gustaría entrar en un debate sociopolítico porque no creo que sea oportuno.
¿Cómo influye la esperanza de vida en el ámbito traumatológico?
R: Cuestión interesante. Verás, la respuesta es muy simple. Los huesos van perdiendo elasticidad y aumentado su dureza a medida que pasan los años y, consecuentemente, la fragilidad también aumenta. Esto significa que cuanto más mayor se es, más propenso a facturas (totales o parciales) se será.
Acciones desaconsejadas para el empeoramiento notable del estado de huesos.
R: Pues las que los que nos dedicamos a la medicina nunca recomendamos: una vida sedentaria, el hábito fumador y la ingesta de bebidas alcohólicas con frecuencia.
¿Cuál es su opinión acerca del número de traumatólogos que se dedican a la investigación?
R: Como ya he dicho antes, los traumatólogos españoles que se quieren dedicar al estudio del avance de esta rama, se ven forzados a salir del país. Sinceramente el número de traumatólogos que se dedican a la investigación es paupérrimo pero que, espero que con el paso del tiempo incremente y tengamos al fin una cifra aceptable.
¿Qué cree que es más importante, la investigación o el trabajo traumatológico clínico?
R: Creo que ambas van de la mano. Si una no existiera la otra no podría sobrevivir, y viceversa. Si no existiera investigación, la práctica clínica se vería reducida a técnicas antiguas y atrasadas; y si no hubiese práctica clínica, por mucha investigación que se hiciera nunca se podría llegar a probar. Ambas son muy importantes.
¿Cree que los productos anunciados en los medios de comunicación, como algunos yogures, ayudan a prevenir y/o fortalecer el estado óseo interno?
R: Bajo mi punto de vista, eso no es más que marketing. De hecho, si todas esas cosas que anuncian tuvieran de verdad esos efectos en el organismo, ¿no cree que nadie tendría problemas de salud? ¡Hay que hacerle menos caso a la televisión e ir más a los centros de salud!


2 comentarios: